El matrimonio Arnolfini – Jan van Eyck

Continuando con el tema del Renacimiento Nórdico y con la entrada previa como introducción; (El Renacimiento Nórdico, Protorrenacimiento o Gótico Tardío), hoy hablo un poco de uno de los grandes artistas flamencos, tomando como ejemplo de discusión y análisis una de las obras más emblemáticas y significativas en el mundo de las artes. En la pintura, pese a algunas discrepancias, se puede afirmar que Jan van Eyck, trajo los cambios e innovaciones al Norte de los Alpes.

Existen muchos mitos sobre la relación entre Jan y su hermano Hubert, disputas que incluso cuestionan la autoría de algunas de sus obras. Aun así, los hermanos van Eyck ya sea con una relación de complementación o de maneras independientes, crearon una técnica y un estilo al cual podemos adjetivar como eyckiano.

Jan van Eyck, Retrato de hombre con turbante rojo. 1433. (Posible autorretrato)

Jan van Eyck, Retrato de hombre con turbante rojo. 1433. (Posible autorretrato)

Al apreciar las pinturas de Jan van Eyck se observa un arte nuevo que representa la vida de manera diferente. Una de las características más destacadas es el cruce entre la realidad y la fantasía sin ocasionar ningún tipo de conflicto pictórico. Es de conocimiento que Jan van Eyck tuvo relaciones muy estrechas con la corte de Borgoña, pero encontraremos muy poca influencia de los territorios más al sur de Bélgica en su pintura.

Van Eyck comenzó por innovar los procesos de creación y la elaboración de materiales. Aunque no todos los historiadores del arte afirman que él fue el creador de la técnica del óleo, si podemos apostar por él.  La técnica del óleo dio a los artistas colores más brillantes y múltiples pinceladas capaces de captar los reflejos de la luz en los ojos de los personajes de la obra.

El óleo permitió alcanzar el más fino barniz y el más grueso de los impastos. Fuera Jan o Hubert, los hermanos van Eyck se convirtieron en los padres de la Pintura Moderna, a partir de ellos la mayoría de los pintores, hasta hoy día, eligen la pintura al óleo como su principal técnica de creación.

Jan van Eyck mostró que la Naturaleza se puede representar con exactitud. Su pintura podría llamarse; espejo visible del mundo. Aunque van Eyck creó pinturas sobre la naturaleza y temáticas religiosas, la gloria máxima la alcanzó como retratista. A mi criterio, aseguro que es la pintura El matrimonio Arnolfini la más destacada y la que reúne lo mejor de Jan van Eyck como retratista y pintor en general. En adición a que es la obra que lo define como artista pionero y futuro ícono de movimientos artísticos.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434.

El matrimonio Arnolfini presenta el momento del intercambio de votos nupciales entre el comerciante italiano Giovanni Arnolfini y su recién esposa Juana de Chenany, también llamada Giovanna Cenami. Al prestar atención a la obra, nos fijamos en la alfombra, el rosario, los zapatos, incluso una mascota, entre muchos otros detalles que nos dan la sensación de ser nosotros quienes visitamos a la pareja en sus aposentos.

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, como también se conoce a la obra, está inmerso en múltiples detalles que a su vez están acompañados de una iconografía con una diversidad de posibles interpretaciones. Jan van Eyck transportó acontecimientos sobrenaturales de un escenario simbólico a un espacio ordinario. La pintura goza de un simbolismo disfrazado en el que todos los detalles son portadores de un mensaje. Es ese simbolismo desmesurado el que convierte esta pintura en una de las fuentes de inspiración para la futura pintura metafísica y artistas como Giorgio de Chirico.

El Maestro de Flémalle y Jan van Eyck (Técnica)

El Maestro de Flémalle y Jan van Eyck (Técnica)

Al analizar detalladamente el espejo que aparece en esta pintura notamos la importancia de la perspectiva y la realidad. En el espejo van Eyck presenta a los novios desde el otro plano, de espaldas, y la presencia de otros dos personajes en la obra; un funcionario religioso y él mismo van Eyck. Esta técnica fue sin lugar a dudas del agrado de muchos artistas posteriores como Diego Velázquez en su obra Las Meninas y Francisco de Goya en el Retrato de la Familia de Carlos IV. Sien embargo, no fue Jan van Eyck el primero en usar está técnica, sino otro artista flamenco, el Maestro de Flémalle. En obras como San Juan Bautista y Le Peseur d’or et sa femme, que datan de años previos a van Eyck, encontramos espejos y objetos en los que se reflejan las imágenes y el artista las capta tal cual.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle espejo.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle espejo.

Al rededor del espejo, encontramos en su marco diez de las catorce imágenes de la Pasión de Cristo, el mismo se encuentra relativamente cerca de la ventana, una frecuente tradición; usar un espejo para alejar la mala suerte. Sumado a las escenas de carácter sagrado, apreciamos una sola vela encendida en el candelabro, posible simbolismo de la presencia del Cristo omnividente o la llama del hogar. También aparece un rosario, un regalo común del esposo a su amada. El rosario de los Arnolfini es de cristal, signo de la pureza y virtud de la novia, pero también de la pureza del sacramento del matrimonio

Jan van Eyck, El matrimonio Alnorfini. 1434. Detalle lámpara.

Jan van Eyck, El matrimonio Alnorfini. 1434. Detalle lámpara.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle zuecos.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle zuecos.

Aunque la visión y la pasión religiosa de la época eran enormes, enfocando el hecho de que los novios están descalzos, todos los factores elaboran la idea de reverencia al pisar la Tierra Sagrada. También desde la Edad media se tenía la creencia de que pisar con los pies desnudos aseguraba fertilidad. Con relación a los zuecos notamos que los de la novia están cerca a la cama indicando su espacio íntimo e interior, mientras que los de Giovanni se encuentran más alejados, señal de que es el encargado del sustento y el trabajo en el exterior.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle cama y zuecos.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle cama y zuecos.

 

Señalo que a pesar de que la mayoría de los críticos concluyen que la obra se desarrolla en la alcoba nupcial, se debe tener presente que en las casas de los años 1400’s, y mucho más frecuente en Borgoña y Brujas, era de total normalidad contar con una cama en el salón principal donde se atendía a las visitas. Hablando de la cama, cabe mencionar el ciclo de vida que la misma representa pues es en ella donde nacían los niños y donde fallecían los ancianos. En este casó las sábanas de color rojo simbolizan la pasión y el amor conyugal.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle naranjas.Sabemos que Giovanni Alnorfini fue un rico mercader italiano. El uso de elaboradas túnicas como parte de su vestimenta lo indica. Detalles en la apariencia física de la habitación, los muebles, la alfombra procedente de Anatolia, dejan en evidencia la buena posición económica y social de Arnolfini. Muchas de las piezas son de diferentes ciudades europeas, por lo que el cuadro también indica la prosperidad burguesa y el intercambio cultural de la ciudad de Brujas. Al enfocarnos notamos unas naranjas cerca del alféizar de la ventana, no están ahí porque sí. Las naranjas eran importadas del sur, en el norte de Bélgica eran un verdadero lujo. Aunque son símbolos claros de estabilidad y prosperidad económica, otros críticos han señalado la posible evocación al Paraíso Perdido.

Santa Catalina (Maestro de Flémalle) Juana de Chenany (Jan van Eyck)

Santa Catalina (Maestro de Flémalle) Juana de Chenany (Jan van Eyck)

Hablando un poco de Juana de Chenany, todos dan por sentado que está embarazada al ver la pintura. Lo cierto es que no lo está. Sostiene el vestido junto a su vientre en una posible señal de deseo y ansia por convertirse en madre. Varios críticos interpretan un acto de picardía en ella como gesto del coito que próximamente consumaría el matrimonio.

Lo cierto es que no se debe pasar por alto que los esposos están en una representación antagónica en la que el hombre bendice a la mujer y ella en una actitud sumisa acepta el liderato del esposo. El verde del traje de Juana enfatiza la viva paleta de colores de van Eyck, pero es también un símbolo de fertilidad y maternidad. En la representación de Juana de Chenany, van Eyck se inspiró en una representación de Santa Catalina del Maestro de Flémalle.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle Santa Margarita y Santa Marta.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle Santa Margarita y Santa Marta.

Otra simbología femenina es palpable en la estatuilla de una mujer y un dragón junto a una escobilla. Es muy probable que la mujer represente a Santa Margarita, la patrona de los alumbramientos, y la escoba a Santa Marta, patrona del hogar. Pese a todo esto y como es de conocimiento histórico, Juana de Chenany nunca se convirtió en madre.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle perro.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle perro.

El perro que goza de perceptiva central y un primer plano, es un símbolo de fidelidad. En esta mascota Jan van Eyck se lució completamente. Quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar la obra personalmente podemos ver como el pelaje del animal da un impresión  tan real que pareciera que cada pelo fue pincelado individualmente. No conforme con esto, los ojos del perro fungen como espejos en los que también se reflejan partes de las escenas.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle firma.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle firma.

Finalmente, otra de las muchas innovaciones que trajo Jan van Eyck fue la firma en las obras. Previamente el arte medieval era uno colectivo que no tenía un fin personal ni lucrativo, por lo que no era importante firmar o dejar constancia de la creación de una obra. Con el Renacimiento y la llegada de la Edad Moderna, los valores del individualismo comenzaron a cobrar importancia, nos encontramos con artistas que quieren dar a conocer su talento e inmortalizar su figura. Van Eyck no sólo dio constancia de su autoría al pintarse en la obra, sino que también en la parte superior al espejo firma con la expresión latina Johannes de Eyck fuit hic, Jan van Eyck estuvo aquí.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle gárgola.

Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini 1434. Detalle gárgola.

La interpretación más aceptada de El matrimonio Arnolfini, es que es una alegoría del matrimonio y la maternidad. La presencia del clérigo y de Jan van Eyck como testigo, que incluso firmó la obra, son la evidencia de que la obra fue un certificado matrimonial pictórico.

En ese sentido desestima las alegaciones de que un matrimonio se celebraba en la iglesia y no en un hogar. Según las leyes del momento siempre que se presentara la evidencia contundente el matrimonio se podía realizar en privado.

Aún así, el hecho de que Juana de Chenany nunca se convirtió en madre y el encuentro de correspondencia de Jan van Eyck y Giovanni Arnolfini, se sumaron a especulaciones de que Arnolfini era un mujeriego. Una gárgola sonriente que se aprecia en la obra y que no había sido analizada anteriormente llevó a que, basándose en lo ya mencionado, naciera una nueva interpretación. La moderna lectura indica que se representa un exorcismo o ceremonia para que Juana recuperará la fertilidad. Una interesante interpretación muy especulativa y cargada de los gustos contemporáneos. En lo personal la estudié, pero la desestimé al rato.

Así concluyo este pequeño estudio de la que es mi obra de arte favorita. Considero que un detalle que no debemos olvidar es que esta magnífica obra tan solo mide 82 cm x 60 cm, 3′ x 2′ aproximadamente.

Un pensamiento en “El matrimonio Arnolfini – Jan van Eyck

  1. Pingback: El matrimonio Arnolfini (para relajarse) | Mazorca triste con pelo largo de otra cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s