La globalización de una mirada

El surgimiento del islam y su expansión más allá de Oriente y el norte de África, provocaron rivalidades entre las religiones ya existentes en Europa y propagaron la idea de una religión machista, que atenta contra la mujer y sus derechos civiles y humanos. He analizado muchos de los textos del Corán, y en efecto, muchas de las órdenes van dirigidas al regimiento de las conductas femeninas. Incluso convierte al hombre en el dueño de su esposa, dándole un carácter propietario y material a la mujer. Sin embargo, la sociedad occidental cegada por la ferviente pasión religiosa y guiados por el fanatismo del cristianismo, en el camino suelen olvidar que los mandamientos y textos de la Biblia judeocristiana no son exactamente los más promujeres.

Revolución femenina

Revolución femenina

Y es que se debe recordar de manera general que las religiones han sido fundadas bajo los cimientos de culturas patriarcales que fusionan el machismo y la prepotencia del sexo masculino. La sociedad ha evolucionado, pero arrastra y copia algunas visiones, en mi opinión erráticas, perpetuándolas generación tras generación. En el caso del cristianismo, merece la pena reconocer una evolución y maleabilidad social más fluida que otras religiones como el islam.

"Solidaridad occidental"

“Solidaridad occidental”

Ahora bien, el mundo Occidental marcado desde la Edad Media por las constantes guerras religiosas, el afán desmesurado por poner un “orden religioso” y convertir a los demás a sus creencias, se llenó la boca con alaridos de repudio al islam y dio una descripción de “trato cruel” para con sus feligreses.

La modernidad fue concentrándose particularmente en la crueldad hacia la mujer islámica. No discuto que técnicas como la ablación del clítoris y el apedrear a mujeres acusadas de infidelidad son, sin lugar a dudas, horrorosas y atentan contra los derechos humanos. Aun así, y lo que pretendo señalar, es mi oposición a muchos de los movimientos feministas occidentales, que señalan la vida miserable que tienen estas mujeres, según ellas, condenadas a cubrirse completamente el cuerpo y no poder maquillarse y/o arreglarse cosméticamente.

La respuesta

La respuesta

Aquí hay que hacer un alto y recordar que cada cultura es diferente. Aunque es muy fina la línea entro lo culturalmente bueno y lo culturalmente malo, muchas de estas mujeres hicieron un alto para defender su credo. Ellas se sienten orgullosas de sus creencias y cómodas con su vestimenta.

Para casi el 82% de las mujeres criadas en el islam, es un orgullo y una cuestión de honor llevar sus trajes y no hacer público su cuerpo. Animo a muchos de estos movimientos feministas a darse la tarea de conocer diversas culturas sin imponer sus criterios, en ocasiones como esta, errados.

Respeto mucho el feminismo y su buena labor a nivel histórico y social, sin embargo, ejemplos como este y en las veces que propulsan una sociedad con la mujer arriba y el hombre abajo, se olvidan del norte y el verdadero significado de feminismo.

La respuesta

La respuesta

En lo personal considero que somos una sociedad de humanos, no hay que colocarle más ingredientes a la olla. No veo bien la eterna obsesión humana de andar reagrupando y etiquetando a las personas, esto más allá de facilitar estudios o la forma de agrupar datos, lo que realmente está haciendo es seccionar aún más a una sociedad ya dividida y con más de mil barreras.

Dios, Alá y Yahveh, son dioses con los que tengo una relación complicada, en parte, dado a su misoginia. Como dato curioso es bueno recordar que las principales mitologías primitivas, aunque generalmente son regidas por dioses y monarcas masculinos, sus cosmogonías tienden a tener una génesis femenina.

Incluso encontramos diversas sociedades esparcidas por el mundo en donde los herederos al trono, no son los hijos del rey, sino los hijos de la hermana del rey. Una táctica que aunque con propósitos, en teoría, machistas deja un entrelazo con la importancia y seguridad del valor femenino. No creer en la palabra de la regente es machista, pero que sea la línea femenina la única garantía se seguridad, demuestra superioridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s