La Organización del Tratado del Atlántico Norte

OTAN

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida por su abreviación; OTAN, se fundó el 4 de abril de 1949. Es una alianza militar entre los países miembros del convenio. En la misma pactan defender a sus aliados en caso de un ataque externo. En su origen la organización fue una mera conglomeración política con reducido poder.

Sin embargo, la Guerra de Corea definió la estructura militar de la OTAN que desde entonces pasó a estar a cargo de los comandantes de guerra de los Estados Unidos. El desarrollo de la Guerra Fría llevó entonces a los países rivales de la OTAN  a fundar el Pacto de Versovia, cuyo propósito principal era contrarrestar las acciones de sus enemigos.

Tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la OTAN redefinió sus objetivos y se convirtió en la guardiana de la seguridad del hemisferio Norte. Intervino de manera conjunta en la Guerra de Yugoslavia. Mejoró muchas relaciones con antiguas repúblicas socialistas soviéticas y permitió la entrada de expaíses del Pacto de Varsovia en la OTAN.

En el año 2001 Estados Unidos fue el primer miembro que invocó el artículo quinto de la alianza, solicitando ayuda y defensa para su guerra contra Iraq y Afganistán. Posterior a esto en tres ocasiones Turquía ha invocado el artículo cuatro, que convoca a una reunión de los miembros, por sus conflictos en el mediano Oriente. La última invocación del artículo cuarto la hizo recientemente Polonia luego de la actual crisis en la Península de Crimea.

Los países miembros de la OTAN son los siguientes:

Países miembros de la OTAN

Países miembros de la OTAN

 

*Francia se retiró de la OTAN en 1966 y se volvió a incorporar en 2009.

**Islandia es el único miembro que tiene la gracia de no participar en ningún conflicto bélico.

***Alemania entró como la República Federal de Alemania en 1955, luego en 1990 fue miembro como una Alemania unificada.

Sistemas de alianzas en las cuales los amigos no son sinceros tienen poco provecho. La UNESCO y organizaciones como Amnistía Internacional han señalado y querellado violaciones en los derechos humanos realizadas en las acciones bélicas de la OTAN. Sin la atención ni el trato debido todas las quejas y demandas han quedado en nada.

Personalmente soy partidario de la buena diplomacia y las excelentes relaciones internacionales, pero no veo justicia en que por ejemplo, el país X le declare la guerra al país Y y que los países A, B, C, D y E tengan que entrar en una guerra por ser aliados del país Y aun cuando el país X ni siquiera los miró. Grandes alianzas han ganado guerras, pero también han cometido los horrores humanos más funestos. Finalmente es un tanto paradójico que algunos de los países que pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ni siquiera tienen una costa que la bañe el Atlántico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s