La Guerra de las Dos Rosas

Mapa de Inglaterra y Gales

Mapa de Inglaterra y Gales

Rosa Roja, Emblema de la Casa Lancaster

Rosa Roja, Emblema de la Casa Lancaster

Rosa Blanca, Emblema de la Casa York

Rosa Blanca, Emblema de la Casa York

La Guerra de las Dos Rosas fue la guerra civil que enfrentó a la Casa Lancaster y la Casa York por casi treinta años acabando para algunos en 1485. Las dos casas pretendían el trono de Inglaterra y tenían como emblema familiar una rosa, es gracias a esto que el Romanticismo acuñó el término de Guerra de las dos Rosas o simplemente Guerra de las Rosas.

La rivalidad entre las casa comenzó con la muerte de Ricardo II, gracias a su primo Enrique de la casa Lancaster. Ricardo se convirtió en el heredero al trono inglés luego de la muerte de su hermano mayor Eduardo. El fallecimiento del rey Eduardo III, en 1377 llevó entonces a Ricardo, con tan solo 10 años de edad, a convertirse en rey con su tío Juan de Gante como Lord Regente del reino.

Anonymous, Richard II King of England. c. 1390.

Anonymous, Richard II King of England. c. 1390.

 

 

 

 

El reinado de Ricardo II no fue de los más condescendientes ni con la plebe ni con la nobleza. Aumentos en impuestos, confiscación de bienes a terratenientes y nobles y el destierro de Enrique, hijo de Juan de Gante, le dieron al monarca una mala reputación. En 1398 con la muerte de Juan de Gante, Ricardo II embargó y confiscó todas sus tierras, provocando así que su hijo Enrique, con un ejército, invadiera Inglaterra y encarcelara al rey, posteriormente abdicando al trono. Ricardo II fue llevado a la Torre de Londres donde se dice que Enrique lo dejó morir de hambre. En 1399 el parlamento inglés eligió a Enrique como el nuevo rey de Inglaterra; Enrique IV. No obstante, de acuerdo a las leyes de sucesión, el trono le correspondía a los descendientes de Leonel de Amberes, tercer hijo varón de Eduardo III.

La muerte de Enrique IV subió a su hijo Enrique V al trono. Durante su reinado el monarca enfrentó sublevaciones y disturbios  fraguados por Ricardo el Conde de Cambridge, nieto de Eduardo III. Aunque se condenó y sentenció a muerte a Ricardo, su esposa Ana Mortimer con alegaciones de ser descendiente de Leonel de Amberes reclamó el trono, aunque finalmente fueron controladas las rebeliones. La muerte de Enrique V subió al trono a su hijo Enrique VI y un nuevo desafío por el trono nació en el hijo de Ana Mortimer; Ricardo el Duque de York.

Anonymous, Henry VI. c. 1540.

Anonymous, Henry VI. c. 1540.

El reinado de Enrique VI tuvo una serie de eventos embarazosos, quedó evidenciado que el rey padecía alguna extraña enfermedad mental. Sumado a esto el rey se rodeó de consejeros impopulares e Inglaterra fue perdiendo el control de territorios en Francia y la Europa continental. El desprestigio hacia Enrique VI, mermó el apoyo a la casa Lancaster y fortaleció las pretensiones de la casa York sobre la corona inglesa. Poco a poco se gestaba una atmósfera perfecta para una guerra civil.

La inestabilidad de Enrique VI estableció un Consejo de Regencia liderado por Ricardo Plantagenet, Duque de York como Lord Protector del reino. Las ambiciones de Ricardo Plantagenet tensaron las relaciones en la corte, principalmente con la reina Margarita de Anjou. La recuperación de Enrique VI llevó entonces al despido del Duque de York y a la lucha armada en la Primera Batalla de San Albano. Conflictos y batallas casi empatadas entre los Lancaster y los York se fueron repitiendo hasta que nuevamente el rey enfrentó otro ataque de demencia y el Duque de York volvió a la corte. La reina Margarita intentó mantener lejos al rey, hasta que finalmente el ejército de los York, aliados con otros nobles capturaron al rey Enrique VI, escondido en el centro de Inglaterra, y lo llevan prisionero a Londres.

En 1460 bajo reclamos de la ilegitimidad de la Casa Lancaster y un amplio mapa genealógico donde se evidenciaba la descendencia de los York de Leonel de Amberes, la Cámara de los Lores estableció el Acta de Acuerdo, en la que se reconocía el derecho al trono de la Casa York y al Duque de York como el sucesor de Enrique VI, desheredando así al príncipe Eduardo.

Margaret of Anjou. (Retrato Imaginario)

Margaret of Anjou. (Retrato Imaginario)

El resultado del Acta de Acuerdo fue la conglomeración de un ejército  en el norte de Inglaterra en apoyo a la Casa Lancaster, reunidos por la reina Margarita y el príncipe Eduardo. El intento de Ricardo el Duque de York por acabar con la resistencia de la reina, finalizó en la Batalla de Wakefield. La batalla tuvo como resultado la muerte de Ricardo, el Duque de York y la decapitación de su hijo de 17 años, que luego fue empalada y colocada en la puerta de la ciudad de York.

Eduardo, el hijo mayor de Ricardo, se convirtió en el heredero al trono y el nuevo Duque de York, mientras que la reina Margarita pactó uniones con los escoceses para un nuevo ataque. Las fuerzas de la reina pusieron rumbo al sur saqueando la mayoría de los poblados  hasta dar lugar a la Segunda Batalla de San Albano, anotando una victoria abrumadora a la Casa Lancaster y el encierro en Londres de las fuerzas de los York.

Organizados y aclamados por la sociedad, que coronó a Eduardo de York como rey, partieron al norte donde se desató la Batalla de Towton, la más sangrienta en la historia de Inglaterra. El resultado fue la victoria de la casa York y la huida de Enrique VI, Margarita y su hijo Eduardo a Escocia.

Edward IV

Edward IV

Hubo entonces diez años de relativa paz en el reino inglés, hasta que el rey Eduardo IV se fue distanciando de Ricardo Neville, Conde de Warwick y las tensiones entre la plebe aumentaron. El Conde de Warwick pactó con Jorge de Clarence, hermano del rey, para poner fin a Eduardo IV. Nuevamente estallaron disputas y revueltas que finalizaron con la huida del Conde de Warwick a Francia, en donde pactó con Margarita de Anjou el matrimonio de su hija con Eduardo, el hijo del rey Enrique VI y Margarita. Así  entonces partieron nuevamente hacia Inglaterra para reclamar el trono y la liberación del rey Enrique VI.

Eduardo IV fue depuesto como rey y exiliado. Sin embargo, su hermano Jorge de Clarence, que era un York, no resultó favorecido con el nuevo poder de los Lancaster y pactó con su hermano Eduardo y el Duque de Borgoña una nueva alianza que tuvo como resultado la Batalla Tewkesbury donde murió Eduardo, el hijo de Enrique VI y posteriormente el 14 de mayo de 1471 fue asesinado el rey Enrique VI, para reforzar a la Casa York.

Paul Delaroche, King Edward V and the Duke of York in the Tower of London. 1831.

Paul Delaroche, King Edward V and the Duke of York in the Tower of London. 1831.

Algunos historiadores consideran la restauración de Eduardo IV al trono en 1471 como el final de la Guerra de las Dos Rosas. Pero por otro lado la repentina muerte de Eduardo IV en 1483 trajo una nueva oleada de contiendas dinásticas que enfrentaron a los York y los Lancaster nuevamente. El trono lo heredó el hijo del rey; Eduardo V, con doce años de edad y con Ricardo Duque de Gloucester y hermano de Enrique IV como Lord Protector del reino. El Duque de Gloucester encerró a Eduardo V junto con su hermano Ricardo, Duque de York, en la Torre de Londres. A la par a esto un clérigo declaró invalido el matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville, por lo que los niños se convirtieron en ilegítimos. Los dos niños desaparecieron misteriosamente de la torre y no se supo más de ellos. El parlamento coronó entonces al Lord Protector como Ricardo III de Inglaterra.

Michael Sittow, Portrait of Henry VII of England. 1505.

Michael Sittow, Portrait of Henry VII of England. 1505.

Los Lancaster no se quedaron cruzados de brazos, comenzaron el apoyo a Enrique Tudor, ya que su padre; Edmundo Tudor era hermano ilegítimo de Enrique VI. En adición a esto la madre de Enrique Tudor; Margarita Beaufort, era descendiente de Eduardo III, pues su padre Juan Beaufort a su vez era hijo de Juan de Gante, primer duque de Lancaster e hijo de Eduardo III.

El 22 de agosto de 1485 tuvo lugar la Batalla de Bosworth en las que las fuerzas de Enrique Tudor triunfaron y donde murió Ricardo III. Enrique Tudor se coronó rey como Enrique VII y fortaleció su reinado casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, la mejor aspirante al trono de la Casa York. Fue así como Enrique Tudor concilió en su reinado a las Dos Rosas que tanta sangre habían derramado en Inglaterra.

Emblema de la Casa Tudor

Emblema de la Casa Tudor

Finalmente, Enrique VII a la Rosa Roja de los Lancaster sumó la Rosa Blanca de los York y creo el nuevo emblema; la Rosa Tudor. Para reasegurar la paz y el orden de su reinado, Enrique VII ordenó asesinar a todo posible aspirante al trono independientemente de la casa nobiliaria a la que perteneciera. Política que siguió su hijo enrique VIII.

Más allá de los eventos histórico-sociales, la Guerra de las Dos Rosas fue significativa en varios aspectos. Por un lado extinguió la Casa Plantagenet y debilitó a cientos de casas nobles inglesas. Los sucesos de esta guerra requirieron la atención completa de Inglaterra en su territorio, aislándola de Europa y provocándole un declive a la influencia inglesa en Europa continental. A su vez disminuyó el poder del feudalismo, mientras dio auge a los comerciantes. En Inglaterra entonces se desarrolló una monarquía centralizada y fuerte con la casa Tudor. Finalmente la Guerra de las Dos rosas señaló el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, en Inglaterra.

En la actualidad parte del argumento central de la serie de novelas de Canción de Hielo y Fuego, del estadounidense George R. R. Martin, tiene como inspiración la Guerra de las Dos Rosas, siendo los equivalentes de las casas Lancaster y York, las ficticias casas Lannister y Stark.

House Stark

House Stark

House Lannister

House Lannister

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s