Un mundo de formas y geometría

Pablo Picasso

Pablo Picasso

 

El cubismo fue un movimiento artístico que nació en Francia en el año 1907. Hay que recordar que no existe tal cosa como una fecha exacta para el surgimiento de una corriente artística, sino que son patrones y características que un grupo de artistas va presentando y repitiendo. La historia del arte considera al malagueño Pablo Picaso como el padre y cabeza del cubismo. Sin embargo, no se puede pasar por alto a sus compañeros Georges Braque y Juan Gris.

Georges Braque

Georges Braque

 

El cubismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes en el mundo del arte, con esta tendencia se rompió definitivamente con las convenciones y los cánones artísticos que el arte arrastró desde el Renacimiento. En adición a todo esto, el cubismo abrió el camino y propulsó a los futuros movimientos de vanguardia europea del siglo XX.

Juan Gris

Juan Gris

 

 

El crítico francés Lous Vauxcelles, luego de ver la pintura de Braque Maisons à L’Estaque, comentó que las mismas estaba compuesta de pequeños cubos, siendo esa la génesis del término cubismo. La característica principal del cubismo es la ruptura con la perspectiva. Desaparecen las formas de la naturaleza y aparecen formas geométricas. Los críticos del arte hablamos de perspectivas múltiples en esta escuela, ya que se representan todas las partes de objetos y personas en un mismo plano. Otro término frecuente al hablar del cubismo es la facetacización o las múltiples facetas.

Georges Braque, Maisons à L'Estaque. 1908.

Georges Braque, Maisons à L’Estaque. 1908.

Los cubistas no tenían ningún interés en que sus obras correspondieran a las apariencias físicas de lo que ellos pintaban. Muchos críticos catalogan al cubismo como la primera vanguardia. Sin embargo, los temas representados son retratos, paisajes y bodegones. En ese sentido son temas que han acompañado a la humanidad desde el Medioevo, pero en esta ocasión con una representación innovadora.

Pablo Picasso, Fábrica de Horta del Ebro. 1909.

Pablo Picasso, Fábrica de Horta del Ebro. 1909.

Georges Braque, Plate avec fruit. 1909.

Georges Braque, Plate avec fruit. 1909.

 

El cubismo no fue un movimiento estático, a medida que pasó el tiempo evolucionó y adquirió nuevas características. En sus inicios podemos hablar de un cubismo monocromático en el cual se eliminan los colores impresionantes y se trabaja con una paleta de grises, verdes y marrones. Esto recuerda un poco la paleta sucia característica del pintor español Francisco de Goya.

Georges Braque, Violín y jarra. 1910.

Georges Braque, Violín y jarra. 1910.

El nacimiento del cubismo se atribuye a la obra de Pablo Picasso Les Demoiselles d’Avignon. En esta obra se fusionan la realidad y la belleza estética francesa con la pasión y el gusto de Picasso por lo exótico y la cultura africana. Las múltiples perspectivas son captadas en los rostros de todas las damiselas y el clásico tema del bodegón que aparece en un plano semicentral de la obra.

Pablo Picasso, Les Demoiselles D'Avignon. 1907.

Pablo Picasso, Les Demoiselles D’Avignon. 1907.

 Pablo Picasso, Mujer con mandolina. 1910.

Pablo Picasso, Mujer con mandolina. 1910.

La amistad entre Picasso y Braque fue enhebrando la primera tendencia del cubismo: el cubismo analítico o hermético. En esta tendencia casi todas las obras son monocromas entre los colores gris y ocre. Lo más importante en esta etapa era la geometrización y los diferentes puntos de vista, el color no tiene ningún tipo de relevancia. La crítica considera que el objetivo era descomponer la realidad en múltiples elementos geográficos. Muchas de las obras son consideradas abstractas, motivo por el cual se le llamó hermético. El cubismo analítico es difícil a la apreciación y su estudio. En general requiere casi la misma energía de su elaboración para su comprensión.

Georges Braque, Le Jour. 1929.

Georges Braque, Le Jour. 1929.

Una segunda etapa inició en el cubismo gracias a Braque. Es una fase conocida como cubismo sintético, en la misma se integran elementos y materiales de tres dimensiones a la pintura. Se le añadió caligrafía e imágenes a las obras, formando lo que hoy popularmente llamamos collage.

 

 

Juan Gris en este tiempo dio más libertad a sus obras y utilizó colores más vivos y emotivos.

Juan Gris, Le bordeaux bottle. 1915.

Juan Gris, Le bordeaux bottle. 1915.

No olvidemos al artista Fernand Léger a quien la crítica definió como tubista y no como cubista.

Fernand Léger, La escalera. 1914.

Fernand Léger, La escalera. 1914.

Muchos movimientos tuvieron al cubismo como motor e inspiración. Aunque ya ha pasado un siglo desde su aparición y sus fundadores han muerto, el cubismo nunca desapareció del mundo de las artes plásticas. Hoy día encontramos artistas que siguen los postulados del arte cubista e incluso navegan en un cubismo contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s