Miedo al vacío

Horror Vacui

Horror Vacui

El horror vacui es un latinismo que literalmente se traduce como “miedo al vacío.” En el mundo de la Historia del arte los críticos adoptaron esta expresión para la técnica que mediante el uso de constantes diseños, rellena cada uno de los espacios en la obra. Analizando distintos tipos de arte se encontró que el horror vacui estuvo presente en los barcos vikingos y en el arte celta, siendo una técnica antigua. En estilos más cercanos a nuestro tiempo como el Barroco, el Roco y el arte Bizantino, el horror vacui es una tendencia claramente apreciable.

Le Drakkar

Le Drakkar

Cruz Celta

Cruz Celta

Abadía Santa Fe de Conques, Francia (Barroco)

Abadía Santa Fe de Conques, Francia (Barroco)

Arte barroco religioso

Arte barroco religioso

Jean-Antoine Watteau, Peregrinación a Cythera. 1721.

Jean-Antoine Watteau, Peregrinación a Cythera. 1721. (Rococó)

Arte Bizantino. Apolinar, magos y virgen

Arte Bizantino. Apolinar, magos y virgen

Prehistoria

Prehistoria

El horror vacui, en mi opinión, es una tendencia psicológica que ha estado con el hombre desde la antigüedad. No diría que desde su existencia. Estudiando al hombre prehistórico, en sus inicios nómadas, lejos de desarrollar un sistema social lo que mantenía unida a la manada era un instinto de supervivencia que personalmente no lo asocio con el miedo al vacío. Por ejemplo, no era novedad que una madre diera a luz un hijo muerto, tras ver que este no se movía ni emitía sonido alguno lo dejaba a un lado y continuaba su camino.

El horror vacui llegó entonces con la vida social, principalmente con las creencias religiosas. Lo que sabemos de ciudades como Babilonia y Jericó entremuestran que sus edificaciones, aunque elegantes, abundaban en ornamentación y decoración; principio del horror vacui. De igual forma las grandes pirámides y excesivas tumbas egipcias, más allá de las creencias religiosas y funciones principales, muestran la presencia del horror vacui en la psiquis egipcia.

Representación de Babilonia

Representación de Babilonia

Tumba egipcia

Tumba egipcia

El horror vacui fue un elemento común en la mayoría de las civilizaciones antiguas, sin importar la localización geográfica fue pasando a todas sus futuras generaciones. Las decoraciones islámicas, al igual que las celtas, nos dejan una evidencia de la raíz del horror vacui.

Cofre islámico

Cofre islámico

La llegada de la Edad Media y la obsesión religiosa europea entrelazó el miedo al vacío con el miedo a la muerte, relación que se conserva hasta hoy.

Sylvester I and Constantine (Edad Media)

Sylvester I and Constantine (Edad Media)

El arte de las culturas nativas de América como la azteca y la inca también convergen en una sobrecarga de elementos.

Arte Azteca

Arte Azteca

En la cartografía los primeros mapas realizados sobre el Mediterráneo y América fueron cargados de elementos y dibujos que claramente reflejaron el miedo a los espacios vacíos.

Sebastian Munster, Map of America

Sebastian Munster, Map of America

El horror vacui, en conclusión, es un aspecto psicológico hereditario que como sociedad nos encargamos de perpetuar. El arte de muchas de las repúblicas exsoviéticas tras la ruptura con la URSS es abrumador y cargado, sin duda expresa el miedo a un espacio al que entrarían sin Rusia. Arte abstracto como el de Jackson Pollock, lo considero también un ejemplo de horror vacui.

The Azerbaijani carpet

The Azerbaijani carpet

Jackson Pollock

Jackson Pollock

En la cultura latina mucha de la decoración externa de las viviendas, e incluso el aspecto físico de algunas mujeres, son ejemplos del horror vacui. Algunas casas norteamericanas y cocheras que he visitado, dan el aspecto de estar en un museo, no queda pared que no posea un cuadro o algunas fotos familiares, aquí también, aunque a menor escala, nos cobija el horror al vacío.

Horror al vacío

Horror al vacío

Un pensamiento en “Miedo al vacío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s