Los profetas del color

Paul Gauguin, D'où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous? 1897

Paul Gauguin, D’où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous? 1897

Nebiim es una palabra hebrea que significa “profeta” y es la raíz del término Nabis, que agrupó a varios artistas franceses que fungieron de profetas al adelantarse a su tiempo, reflejar nuevas inquietudes y abrir nuevos senderos en el mundo de las artes.

Paul Sérusier, Enfants a la barque. 1906.

Paul Sérusier, Enfants a la barque. 1906.

La fecha de esta corriente artística data de finales del siglo XIX y fue de mucha influencia para los futuros movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, en particular el Fauvismo y el Expresionismo. La principal preocupación de los Nabis era el color en las obras y su mayor influencia fue el pintor francés Paul Gauguin. Liderados por Paul Sérusier a medida que el movimiento creció otro “Paul” fue cobrando importancia entre los Nabis; el escritor y pintor Paul Ranson. Los Nabis, en mi opinión y la de muchos críticos del arte, fueron quienes prepararon el terreno para que posteriormente se desarrollara el arte abstracto.

Paul Sérusier, Le Talisman. 1888.

Paul Sérusier, Le Talisman. 1888.

El arte para los Nabis era una forma subjetiva para expresar las emociones. Desde el Renacimiento el arte había pasado a ser un retrato de la realidad y la perfección, postulado que todavía algunos radicales arrastran a nuestros días. Esto alejaba completamente el mundo interior del artista, sus ideas y pasiones.

El color fue básicamente todo para este movimiento; era la forma de expresar sus sentimientos y estados de ánimos. El público encontró pinturas alusivas a las culturas exóticas y orientales, temas relacionados a la burguesía y sus actividades de ocio, deformación de la realidad (tanto objetiva como subjetivamente) y la implementación de otras técnicas de arte como la litografía y los grabados.

Paul Ranson, Nude Laying on Her Back in a Clearing. 1893.

Paul Ranson, Nude Laying on Her Back in a Clearing. 1893.

En el arte de los Nabis son apreciables dos tendencias claras, una espiritual y otra decorativa. La tendencia espiritual fue la más similar al pintor Paul Gauguin, teniendo rasgos románticos y una mirada hacia la Edad Media y lo primitivo, mezclando incluso el simbolismo bíblico. La tendencia decorativa fue la más próxima al Impresionismo y las ideas de Edgar Degas, se interesó por los temas burgueses y sobre todo por los tropos íntimos que reflejaban el Horror Vacui.

 Paul Ranson, Saint Anthony and his pig. 1898.

Paul Ranson, Saint Anthony and his pig. 1898. (Tendencia espiritual)

 Paul Ranson, Witch and Cat. 1893.

Paul Ranson, Witch and Cat. 1893.

Paul Ranson, L'enlèvemenet. 1889.

Paul Ranson, L’enlèvemenet. 1889.

Paul Ranson, La chambre bleue. 1891.

Paul Ranson, La chambre bleue. 1891.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s