Kill your darlings (2013)

Kill Your Darlings (Poster)

Kill Your Darlings (Poster)

Desarrollada en el Nueva York de los años 40, el director John Krokidas narra un poco de la vida de Allen Ginsberg durante su estadía en la  Universidad de Columbia en 1944. La película se basa en hechos reales de la vida de Allen y los escritores Jack Kerouac y William Burroughs, haciendo hincapié en un asesinato que los entrelazó con Lucien Carr.

Allen es compañero de cuarto de Lucien en la universidad. A medida que avanza la trama crean una peculiar relación amistosa en la que también entran Jack y William. La amistad entre los personajes presenta los espacios internos y externos del Nueva York de 1944. El lazo principal de la amistad lo es su amor por la literatura, unido a su crecimiento como escritores y el deseo de un cambio radical con su presente. Se suma a sus relaciones una tempestad de celos, obsesión y crímenes.

La sociedad de la década del 40, en particular los jóvenes universitarios como Allen y Lucien, vivieron un laberinto intelectual y moral, muy característico de la atmósfera de las guerras mundiales. Aunque las vanguardias comenzaron en Europa desde 1900, incluso finales del siglo XIX, fuera del continente europeo, llegaron algunos años más tarde.

La ambición por escribir de Allen y su grupo de amistades, mezclada con otras costumbres como el uso de diferentes drogas y un comportamiento abiertamente sexual, los llevó al desarrollo de un manifiesto y el intento de formar un nuevo movimiento literario. En la película vemos el rechazo a los convencionalismos, el abuso de las drogas, una actitud hedonista hacia el sexo y un comportamiento iconoclasta que los llevó a destrozar libros en su mayoría religiosos.

Mientras transcurre el film los protagonistas desafían a la sociedad rechazando lo políticamente correcto. Desde un plano exterior está David Kammerer, un obsesivo amante de Lucien muy culto y comprometido con su causa. La vida de Lucien, Jack y William dará un giro drástico luego de que Lucien asesine a David y sus amigos Jack y William sean testigos del homicidio.

Kill your darlings es una adaptación realista de lo que fue la “Generación Beat” estadounidense. Una prole que rechazó los valores clásicos y abrazó las drogas y la libertad sexual; piedra angular para los futuros movimientos de liberación de la mujer, los negros y los homosexuales. El ascenso de la contracultura Hippie también le debió mucho a la Generación Beat.

Concluyo recalcando que los aspectos de la “vida bohemia” que hasta nuestros días cargamos son perfectamente retratados en la película: el cigarrillo como elemento importante del escritor, el uso de algún elemento para despertar el subconsciente y la máquina de escribir como inspiración y objeto sublime.

Califico esta película con un 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s