Wilde (1997)

Wilde (1997)

Wilde (1997)

Wilde es una película biográfica sobre el escritor irlandés Oscar Wilde, dirigida por Brian Gilbert. El papel protagónico es encarnado por el británico Stephen Fry quien curiosamente guarda un gran parecido físico con Oscar Wilde. La película da inicio mostrando la esencia del protagonista; un hombre apreciador de la belleza y la desnudez. A medida que se desarrolla la trama deja entrevisto más características contundentes de Wilde; un hombre educado y encantador con una meliflua oratoria y sobre todo buen cuentista.

De forma acertada se muestra la formación de Wilde, nacido en una familia culta y amante de las bellas artes. Oscar Wilde quedó encantado y atrapado por el legado griego, convirtiéndose en un gran clasicista. En el mundo griego, en mi opinión, está el inicio de una tendencia que unido a sus gustos y pasiones acompañó a Wilde; la pederastia. También la película hace evidente la génesis de la única novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray, en uno de los amantes de Wilde, un joven llamado Dorian preocupado por no envejecer y conservar el encanto juvenil.

El film a su vez es un retrato de la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, donde recoge toda la hipocresía y miseria social. Una sociedad que repudia las conductas sexuales, pero cuando le conviene y puede sacar algún beneficio de ello, se hace de la vista larga. La misma sociedad que coloca a la mujer en una posición inferior y la hace ver como culpable de las infidelidades y los problemas maritales. Aspectos que considero no han cambiado mucho en la actualidad.

La película presenta otros aspectos sociales de Wilde como su postura y visión política, en escenas con sus hijos habla de un nuevo genio para Irlanda y no para el Reino Unido. En 1854 que nació Oscar Wilde, Irlanda pertenecía al Reino Unido. Mediante sus diálogos y conversaciones con amigos y distinguidos Wilde utiliza el cinismo y un sarcasmo sutil para burlarse de los sistemas e instituciones gubernamentales.

Encarcelado por una acusación de Sodomía y repudiado por gran parte de su público, se culmina mostrando a un Oscar Wilde ya en el ocaso de su corta vida. Wilde hace algunos paralelos con la pelíula El cónsul de Sodoma y Total Eclipse, las tres películas presentan las vidas de tres grandiosas figuras literarias que entregados en un amor desenfrenado hacia un joven, enfrentan grandes calamidades que incluso afectaron un poco su creación literaria.

Más allá de todo lo comentado, Wilde al igual que toda la obra de Oscar Wilde son un paisaje del esteticismo que acentúa temas como la decadencia, duplicidad y más que nada la belleza.

Califico esta película con un 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s