сила України

Bandera Ucrania

Bandera Ucrania

En los inicios del invierno de 2010 me escapé por una semana a las afueras de Ucrania. Visité algunos campos en Kiev y el Óblast de Chernihiv con la esperanza de llegar a Chernobyl. Actualmente Ucrania enfrenta un proceso para formar un nuevo gobierno. Como toda disputa política y gubernamental no ha sido una lucha fácil y tras la destitución presidencial la nación enfrenta la peor crisis social llegando a 82 muertes en un día. Casi tres meses con la capital patas arriba también tiene efectos devastadores en los pagos y servicios, contribuyendo a una acelerada crisis económica.

La Rueda del Tiempo

La Rueda del Tiempo

Al igual y como sucede con la bomba de tiempo de Chernobyl, Ucrania antes de recibir ayuda exterior se enfrenta en el dilema dual de Europa contra Rusia. El “europeismo” ucraniano le abre las puertas hacia la Unión Europea, pero culmina siendo una piedra para las relaciones con su antiguo gobierno; Rusia. Algunas soluciones radicales estriban en una división territorial de Ucrania entre el este con afinidad y habla rusa y el oeste de corte nacional y habla ucraniana.

Agraciadamente tanto los gobiernos europeos como el ruso votan por mantener la unidad e integridad de Ucrania. Considero que aunque no estamos en tiempos de guerras capitalista-comunista, ya se aprendió la lección con Alemania y Berlín. Tampoco Ucrania es un escenario como los Balcanes enfrentando un proyecto al estilo Yugoslavia. Las guerras de por sí son tristes, una civil que enfrenta “hermanos” de una nación las hace aún más funestas.

Viendo las fotografías de como se encuentra Kiev en estos momentos no he podido evitar sentir un escalofrío y desasosiego enorme. Uno de los destinos que más me cautivó no me resta más que desearle mucha fuerza y añorar que vuelva a ser la tierra encantadora que conocí. A continuación coloco algunas de las fotos que tomé durante mi estadía en Ucrania.

Calles desoladas por la vida

Calles desoladas por la vida

Buenavista ucraniana

Buenavista ucraniana

Winter is Coming!

Winter is Coming!

Aunque no se note el blanco y negro

Aunque no se note el blanco y negro

Nostalgia en Alquiler

Nostalgia en Alquiler

Hay solamente dos maneras de esparcir la luz, ser una vela o el agua que la refleje.

Hay solamente dos maneras de esparcir la luz, ser una vela o el agua que la refleje.

Contaminación y deseos pendientes

Contaminación y deseos pendientes

La Despedida

La Despedida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s