Eulària de Barcelona

Eulària de Barcelona

Eulària de Barcelona

En castellano Eulalia y también conocida como Olaya u Olalla. Eulària, según la hagiografía, fue una virgen y mártir que vivió cerca de Barcino, Hispania, actual Barcelona. Canonizada en el año 633,  Eulària es una santa tanto en la iglesia romana como en la ortodoxa.

El nombre de “Eulalia” en lengua griega significa “la bien hablada,” sustantivo que corresponde perfectamente con su historia, ya que fue educada desde temprana edad y según cuentan estuvo dotada de una meliflua oratoria.

Eulària contaba con 13 años cuando tuvo lugar una de las persecuciones de cristianos del emperador Docleciano, ella sin más sacó la cara por los cristianos reclamándole al gobernador de Barcino. Ante su osadía fue condenada a trece martirios, uno por cada año de vida que poseía. Los trece martirios fueron:

  1. Encarcelada en una prisión oscura.
  2. Torturada por medio del ecúleo o potro; instrumento que tira de las extremidades en sentidos opuestos.
  3. Desgarre de la piel mediante el uso de garfios.
  4. Lanzada a un brasero ardiente.
  5. Mutilación de los pecho y posterior carbonización de los mismos.
  6. Heridas restregadas con piedra tosca.
  7. Baño de aceite hirviendo.
  8. Baño de plomo fundido.
  9. Lanzada a una fosa de cal viva
  10. Lanzada desnuda a un tonel lleno de cristales, clavos y objetos punzantes.
  11. Encerrada en un corral lleno de pulgas.
  12. Atada y paseada desnuda por las calles de Barcino.
  13. Crucifixión en una cruz en forma de aspa.

De acuerdo a los escritos en el momento de la crucifixión una nevada asoló todo Barcino y cubrió la desnudez de Eulària. Al final de la larga agonía de la joven y tras su muerte, una paloma blanca salió de su boca y ascendió al cielo. El martirio de Eulària es uno de los más populares en Catalunya celebrando su día cada 12 de febrero. Actualmente Eulària o Eulalia es patrona de distintos municipios de provincias como Barcelona, Teruel, Tarragona y León.

Eulària y Eulalia

Eulària y Eulalia

En la hagiografía española también encontramos a Eulalia de Mérida. La mayoría de los creyentes no presentan ningún inconveniente con la convivencia de dos Eulalias, cada cual venera la suya como original y auténtica. Sin embargo, el problema converge en varias similitudes en las vidas de estás mártires, lo que llevó a teorías y estudios que en su mayoría concluyen afirmando que el mito original es el de Mérida, ocurriendo en Catalunya un versión local del mismo.  A continuación, en la derecha, un diagrama con algunas similitudes y diferencias entre Eulalia de Mérida y Eulària de Barcelona.

Santa Eularia de Barcelona en la Iglesia de Santa Eulària des Rius, Ibiza, Baleares.

Santa Eularia de Barcelona en la Iglesia de Santa Eulària des Rius, Ibiza, Baleares.

La iconografía aunque suele vestir a ambas Eulalias con la manta roja combinada con azul y blanco y la palma martirial. Eulària de Barcelona es representada con la cruz de aspa donde se cuenta que murió, mientras que Eulalia de Mérida se muestra con un horno sobre un libro, ya que ella fue quemada viva.

A manera de conclusión considero que los santos son comunes y para todos los creyentes de una religión particular. Desde el punto de vista histórico y hagiográfico resulta encantador consultar fuentes y hacer estudios para conocer mitos e historias fascinantes como este ejemplo. Lo que veo fuera de lugar son las acusaciones de hurto y usurpación, como digo los santos son de todo aquel que les quiera rezar y encender una vela, no son para disputas y secesiones tontas.

Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Santa María la Mayor, Mérida-Extremadura

Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Santa María la Mayor, Mérida-Extremadura

Celebración de Santa Eulària de Barcelona, 12 de febrero de 2011

Celebración de Santa Eulària de Barcelona, 12 de febrero de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s