Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría

Apolonia es una de las mártires puras que sufrió la ira de Egipto en la ciudad de Alejandría. Según nos cuenta la historia en los últimos años del reinado de Filipo el Árabe, durante las fiestas de la conmemoración milenaria del Imperio Romano, tuvo lugar una de las atrocidades más grandes contra los cristianos de Alejandría.

Se narró que múltiples cristianos sufrieron la furia del los romanos y entre ellos Apolonia. El martirio de Apolonia consistió en la violenta extracción de todos sus dientes, considerada por ello como la patrona de la odontología. Luego de su suplicio la carta que escribió el obispo Dionisio dice que se intentó obligar a Apolonia a pronunciar blasfemias y rezar a los dioses paganos con amenaza de quemarla en la hoguera, santa Apolonia luego de acceder y ser liberada de las cuerdas procedió a lanzarse a la hoguera.

Santa Apolonia,Francisco de Zurbarán. h.1614

Santa Apolonia,Francisco de Zurbarán. h.1614

Un ejemplo de valentía, determinación, firmeza y sobretodo suicidio. Algo irónico siendo este tan condenado por los cristianos y luego su posterior canonización. Su iconografía fue evolucionando con la historia, en la Edad Media se rezaba a Apolonia cuando se sufría algún dolor bucal. En nuestros días el 9 de febrero es el día de Apolonia  y también el día de los odontólogos.

En su representación muchos artistas la pintan con el manto escarlata que suelen identificar a las mártires o incluso de azul y rojo evocando la tradición de la virgen madre, otra ironía. Casi siempre va acompañada de una tenaza antigua que sostiene un diente y la hoja de palma.

Santa Apolonia, Roberti. 1472-1473

Santa Apolonia, Roberti. 1472-1473

Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría

2 pensamientos en “Apolonia de Alejandría

  1. A santa Apolonia no la conocía. Los mitos cristianos son muchas veces más brutales que los clásicos paganos. Que se lanzara al fuego es muy interesante por lo que citas sobre los suicidios.
    Sólo un apunte: no es una pluma lo que porta, es una hoja de palma; símbolo de los mártires (casi todos la llevan).
    Te animo a que me descubras más ejemplos hagiográficos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s