El infinito en la palma de la mano

El infinito en la palma de la manoGioconda Belli recurrió a una serie de libros y referencias que fueron más allá de la Biblia y la escolástica tradicional. Combinando las sagradas escrituras cristianas, textos judíos y cuentos de la cultura popular, Belli creó una historia de Adán y Eva diferente, en la que se cuestiona el machismo patriarcal recurrente y constante de los mitos judeo-cristianos e intenta mermar la misoginia abundante que caracteriza a estas historias.

Nos enfrentamos a una Eva decidida, tenaz, elocuente y sobretodo curiosa, que se opone a un Adán sumiso, enamorado y un poco blandengue. Esta novela inmiscuye y abunda en uno de los temas más llamativos y estudiados; la creación del mundo.

Más  allá de la fecha y aproximaciones sobre el mito, la autora nos presenta una primera pareja que se ajusta bastante a los estándares y cánones modernos. En contraparte se presenta una percepción de un Otro (Dios), ausente, distante, creador, pero desanimado, responsable de acciones incomprendidas y que toma decisiones que dejan mucho que pensar, tal cual muchos se cuestionan hoy día.

Giocanda Belli desarrolló una relación de miedo, complementación e ironía entre las diferentes partes de la creación, teniendo como resultado constantes preguntas sin respuestas, o respuestas ambiguas que no pueden ser contestadas con un criterio firme o ineludible.

Esta novela elabora una serie de conflictos modernos como la belleza y su poder, el incesto y sus repercusiones, la noción y superioridad humana sobre la naturaleza, entre muchos otros temas. Quizás en un intento por eludir la tradicional visión de culpa y menosprecio hacia la mujer, presentada desde la antigüedad, la autora martiriza y engrandece un poco la figura femenina. Aún así no le resta grandeza a esta historia. Mitología, cientificismo y conflictos contemporáneos, son solo algunos de los elementos que barajó Gioconda Belli y que dio como resultado esta magnífica novela.

2014Califico este libro con un 5/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s